El pasado sábado 18, un terremoto de 6.8° en escala de Richter azotó a gran parte de Ecuador y también zonas de Perú y Colombia, tuvo su epicentro en el municipio de Balao, en la provincia de Guayas, fronteriza con Perú, y a una profundidad de 66 km según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las cifras oficiales a la fecha datan de 14 fallecidos y 461 heridos.
Al día martes 21 de marzo, equipos de rescate continúan con sus trabajos en los lugares más afectados como la ciudad de Machala y Cuenca, donde muchas viviendas se derrumbaron con el sismo aplastando autos y dejando sin casa a familias de, en su mayoría, escasos recursos.
Autoridades indicaron que las provincias con mayor reporte de daños son Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro. Desde la Presidencia informaron que la Isla de Puná quedo sin servicio eléctrico en su totalidad, a pesar de que descartaron riesgos de tsunami, la localidad costera de Puerto Bolívar, sufrió inundaciones, lo que costó vidas y daños materiales.
En este momento los distintos organismos de emergencias se están desplegando por las diferentes zonas afectadas para seguir con el rescate de personas y también realizar la evaluación de los daños.