El Instituto de Previsión Social dio a conocer los pasos para consultar sobre los beneficios de ayuda económica que no han sido cobrados por las personas de la región.
A nivel país son más de 130 mil personas que consultan en el sitio ChileAtiende todos los meses para saber si tienen un beneficio o pensión del IPS pendiente de cobro presencial en alguno de los proveedores de pago contratados por el IPS, esto es, Caja Los Héroes o BancoEstado.
El Director Regional (s) del IPS, Rafael Carvajal, dio a conocer el “paso a paso” para realizar esta consulta, el cual es muy fácil donde las personas solo deben seguir las siguientes indicaciones:
- Ingresar a www.chileatiende.cl y visitar la sección “Revisa si tienes un pago por cobrar”.
- Con el RUN y fecha de nacimiento, acceder a la información para saber si tiene beneficios pendientes de cobro presencial.
- Si como resultado a la consulta, el sistema le indica que tiene un beneficio que no ha retirado, ahí mismo puede solicitar, con ClaveÚnica, el pago en la forma que más le convenga, ya sea vía depósito en una cuenta bancaria o presencial.
¿Cuáles son los beneficios por los que se puede consultar?
“Este servicio web entrega información sobre todos los beneficios que paga el IPS. Algunos de ellos son: Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones de las ex cajas de previsión, Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Asignación Familiar, Subsidio Familiar (SUF), Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), entre otros”, sentenció el Director Regional (s) del IPS.
La autoridad recalcó la importancia de estar alerta ante estafas o fraudes digitales “es importante que la ciudadanía sepa que los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán dinero para la entrega de un beneficio o contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso”.
Las personas pueden informarse y consultar en los canales oficiales de la red ChileAtiende como son las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, en el Call Center 101, o en la sucursal ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio.