Ya son 60 años de existencia los que está conmemorando la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, por ello las autoridades revelaron la importante inversión que se está llevando a cabo en la región de Antofagasta, territorio que está recibiendo cerca de 15 mil millones de pesos en inversión.
Así lo reveló la autoridad del Mop de la región, el seremi Pedro Barrios, quien aseguró que la inversión se lleva a cabo en trabajos de conservación y en diseños que incluye los dos principales recintos aeroportuarios, el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y el aeródromo El Loa de Calama.
“Este año finalizó la consultoría del anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del terminal Andrés Sabella de Antofagasta, cuyas obras serán ejecutadas por la nueva concesión en los años venideros. También inició la consultoría de ingeniería de detalles para la normalización plataformas del Aeródromo El Loa y edificios de la DGAC, trabajos que serán realizados por la Dirección de Aeropuertos a partir de 2025”, detalló Barrios.
Macrozona
De este modo, la inversión es general para la macrozona norte del país, ya que según explicaron las autoridades, en el territorio están programadas más de 70 iniciativas entre los años 2025 y 2026, lo que ascendería a una inversión de mas de 70 mil millones de pesos para las regiones del norte del país.
En la macrozona norte, destaca la realización de diversas obras de conservación en los aeropuertos y aeródromos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, a las que se suman conservaciones en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas para la operación de helicópteros en situaciones de emergencia.
Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos del país”.
Una región de Antofagasta que es partícipe de la inversión del Ministerio de Obras públicas, como también a sus pequeños aeródromos como en San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, que representan una renovada fisionomía gracias a una inversión de seis millones de pesos.