Esta busca que las personas del espectro autista tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento
Entre aplausos, abrazos, y expresiones de alegría, por parte de las organizaciones, los parlamentarios y el gobierno la tarde de este jueves lo que parecía ser un sueño realidad, se aprobó por el Congreso la Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.
El proyecto de ley de autismo, de autoría de la diputada Carolina Marzán, busca el reconocimiento de un listado de derechos e igualdad de oportunidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y según sus palabras la aprobación de este es solo la materialización de lo que las familias han trabajado por años:
Por su parte, el Ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, dijo que “quisiera destacar a todas las organizaciones que estuvieron presentes en el Congreso, a los parlamentarios y parlamentarias, en particular a aquellos que fueron creadores de esta iniciativa, que lo impulsaron con mucha fuerza. Desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos destacar tres aspectos: primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa».
El cuerpo legal establece, que el Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
– Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida). entre otros
– El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL)