Este pasado viernes en el sector de las terrazas de Mallplaza Antofagasta se realizó la primera versión de la “Ruta de sabores por descubrir”, jornada enmarcada en dar a conocer y resaltar las bondades gastronómicas de nuestra región, como un elemento clave para dinamizar la gestión del turismo, y el desarrollo económico de esta industria. Esto a través de la vinculación entre la gastronomía y el turismo aventura, constituyéndolo como un complemento a la oferta turística de la región.
La jornada inició con una clase magistral por parte de Bastián Muñoz, destacado chef del grupo Mil Sabores, holding reconocido por sus propuestas y conceptos gastronómicos, combinando lo mejor de las bondades de nuestra costa, con lo más tradicional de nuestra región en su preparación. Luego de esto, y tras una presentación de los “Ingredientes de la ruta gastronómica en la Región de Antofagasta”, por parte de la carrera de Técnico en Gestión Turística del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, se dio inicio al gran concurso gastronómico.
El listado de concursantes estuvo conformado por estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta A14, Universidad Santo Tomás, instituto profesional AIEP, e INACAP, quienes dieron a conocer al público presente y al jurado conformado todos sus talentos y habilidades a través de las recetas culinarias. Algunos de los platos presentados fueron “al bonito lo pilló el tumbo”, “piquero de dorado” y “entre tentáculos y espinas”.
En simultáneo y durante toda la actividad, estuvo el stand de información turística de Sernatur junto a otros de operadores registrados de turismo aventura, ofreciendo sus servicios y experiencias a toda la comunidad presente.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz aprovechó la oportunidad para resaltar sobre las virtudes productivas del territorio en donde, “vemos que el área de la gastronomía es un segmento más que consolidado en la región, y lo más importante, es que se ha posicionado además como una carrera posible para aquellos que sientan esta vocación y puedan formarse a través de nuestros centros de estudio, en donde destacamos eventos como el que se da con esta ruta de sabores”.
Mauricio Soriano Silva, director regional de Sernatur, destacó el objetivo de la actividad y mencionó que “estamos felices de haber podido realizar esta Ruta de Sabores por descubrir, gracias al trabajo colaborativo de todos quienes participaron, con el objetivo en común de dar a conocer las bondades gastronómicas propias de nuestra región. Antofagasta destaca por los sabores que ofrece, desde su costa, hasta el interior existe una infinidad de platos que fueron formando nuestra zona. Y así como existe este abanico de variedad culinaria, lo es también con los operadores turísticos registrados que participaron, con quienes buscamos diversificar la experiencia turística a nuestros visitantes”.
Cabe mencionar que esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento del Programa Regional de Turismo Sustentable de la Región de Antofagasta, FNDR, del Gobierno Regional de Antofagasta, y la colaboración por parte de la academia, Mallplaza Antofagasta y el grupo Mil Sabores