Desde primera hora dueños y sus mascotas se trasladaron hasta el Centro Comunitario Paipote en Copiapó para participar del operativo de mascota organizado por la Municipalidad y la Seremi de Salud. La alcaldesa (s), Eva Rojas, destacó la importancia de esta medida que fue totalmente gratuita.
“Sin duda estamos dando respuesta a una necesidad muy solicitada por la comunidad como es la atención a las mascotas. Hoy todos sabemos que nuestros perritos, gatitos o la mascota que sea son parte de nuestras familias y requieren del cuidado adecuado”, resaltó Rojas.
La iniciativa constó de 150 cupos (por orden de llegada) para servicios de implantación de microchip, registro de mascotas, desparasitación interna y externa y vacunación antirrábica de manera completamente gratuita para la comunidad.
Macarena Bonilla, médico veterinario de la Unidad de Higiene Ambiental de la municipalidad, comentó que “se nota harto el cambio en cuanto a tenencia responsable de las personas, porque me acuerdo cuando comenzamos con nuestros operativos la gente andaba con las mascotas sueltas y ahora todos con sus arnés y bozal en caso que la mascota lo requiera”.
Por su parte, Mauricio Bertoglia, Seremi de Salud (s) dijo que «como gobierno, el Ministerio de Salud implementa el Programa de Rabia, iniciado en 1960 en Chile, que ha sido fundamental para controlar la Rabia urbana de las variantes caninas V1 y V2. Gracias a este esfuerzo, en 2010 Chile se declaró libre de Rabia de estas variantes. Actualmente, solo existen casos de rabia asociada a variantes silvestres, donde los murciélagos son el principal reservorio del virus”.