Con foco en la transmisión: Los lineamientos del proyecto de ley de transición energética

Subido:

Uno de los principales desafíos es fortalecer la red de transmisión eléctrica para poder alcanzar los objetivos de descarbonización.

Chile se ha comprometido a ser un país carbono neutral para el año 2050, lo que implica una profunda transformación de su matriz energética.

Para lograr este desafío, el gobierno ha presentado una serie de proyectos de ley que buscan acelerar la transición hacia un sistema eléctrico más limpio, eficiente y competitivo.

En esta línea, a inicios de abril el Ministerio de Energía presentó los ejes de lo que será su proyecto de ley de transición energética, el cual tomará en cuenta las propuestas y conclusiones establecidas en las mesas de transmisión y del mercado de corto plazo, lideradas con anterioridad por la cartera.

En la jornada de discusión pública denominada “Transición Energética: Transmisión como un sector habilitante”, el Ministerio detalló cuáles serán los tres lineamientos principales:

  1. Desarrollo eficiente de las obras de transmisión: Licitación y construcción de obras de ampliación de transmisión
  2. Sector eléctrico y cambio climático: Infraestructura habilitante, planificación territorial y operación de un sistema eléctrico bajo en emisiones
  3. Competencia y fomento al almacenamiento: Regulación acorde a actuales condiciones de mercado

El foco estará en la transmisión

Tal y como dice el título de la jornada en donde se presentaron los ejes del proyecto, el Ministerio considera a la transmisión como un sector habilitante para el cumplimiento de las metas de descarbonización.

En este sentido, la primera medida, que dice relación con la licitación y construcción de obras de ampliación de transmisión, planea la existencia de una asignación de riesgos para quienes están en mejor posición para hacerse cargo, al igual que la entrega de mayores certezas acerca del desarrollo de nuevas líneas de transmisión.

¿Cómo se llevaría a cabo este punto? El plan del Ministerio es que la licitación de obras ampliadas sea realizada por los mismos propietarios. De esta forma, las empresas tendrán la responsabilidad de efectuar las licitaciones de las obras de ampliación decretadas en los planes de expansión.

Por ello, el Coordinador Eléctrico Nacional pasaría a tener un rol supervisor, asegurando la competencia en los procesos de licitación, así como los alcances técnicos y administrativos de las bases licitatorias.

Con ello, además de otras medidas presentadas por la cartera, se pretende acelerar la aprobación de nuevos proyectos de transmisión energética, permitiendo que el crecimiento de nuevas líneas vaya a la par de la generación de nuevas plantas de energía renovable.

La relevancia de la transmisión

Para que el proceso de descarbonización sea exitoso y sostenible, se requiere también fortalecer otro elemento clave del sistema eléctrico: la transmisión.

Este es el segmento del sistema encargado de establecer la conexión entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, mediante líneas de alta tensión que transportan la energía desde los centros de producción hasta los centros de consumo.

La transmisión es fundamental para la descarbonización energética por varias razones:

  • Permite integrar las ERNC al sistema eléctrico, aprovechando los recursos renovables disponibles en distintas zonas geográficas del país, como el sol en el norte y el viento en el sur.
  • Facilita la operación eficiente y segura del sistema eléctrico, garantizando el suministro continuo y confiable de electricidad a los usuarios finales, ante la variabilidad e intermitencia propias de las ERNC.
  • Contribuye a reducir los costos y precios de la electricidad, al permitir una mayor competencia entre los agentes generadores y una mayor diversificación de la matriz energética.
  • Favorece el desarrollo regional y local, al facilitar el acceso a la electricidad y a las oportunidades económicas y sociales asociadas a la transición energética.

En este contexto, Chile ha impulsado diversos proyectos e iniciativas para mejorar y ampliar la infraestructura de transmisión existente. Por ejemplo, actualmente están en evaluación ambiental el megaproyecto Kimal – Lo Aguirre y otros más localizados como Tineo – Nueva Ancud en el sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

SEA dio la aprobación para construir parque fotovoltaico en la región de Atacama

Tras más de un año de tramitación, el Servicio...

Aportará más del 10% del PIB: Sonami proyecta crecimiento debajo del potencial minero nacional para el 2025

Al participar en el seminario proyecciones económicas, organizado por...

BHP prepara súper inversión en Chile que superaría los 13 mil millones de dólares

El gigante angloaustraliano de BHP estaría preparando una inversión...

AMTC colabora con estudio sobre tecnologías de extracción de litio elaborado por Cochilco

En un evento coorganizado por la Comisión Chilena del...