Este viernes 22 de marzo se celebrará el “Día Mundial del Agua” y en esta oportunidad y de acuerdo con la ONU el lema elegido será “Agua para la Paz”, es por eso que en el marco de este importante hito, la DGA se encuentra organizando la Feria del Agua, la que se realizará en el Anfiteatro de Tierra Amarilla, entre las 10 y 14 horas, donde se presentará una muestra de todas las instituciones públicas y privadas de Atacama ligadas directamente con la gestión del recurso hídrico.
El Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok destacó esta importante fecha, señalando “esta semana celebramos el Día Mundial del Agua y como Ministerio cumplimos un rol fundamental, participando activamente en la gestión del agua, como por ejemplo: en el suministro del agua a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); en la protección de los efectos del agua a través de la Dirección General de Aguas (DGA) que vela por la fiscalización y administración del recurso, y a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y su Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), donde durante el 2023 abastecimos a una población de 20.700 personas, es decir, 6.729 arranques en total en la región”.
“Nuestras direcciones involucradas, más INDAP, CNR, Ministerio de Medio Ambiente y CONAF con quienes tenemos un trabajo colaborativo, se presentaran en la Feria del Agua, es por eso que los invitamos a participar y hacer suyo este día, en donde como lineamiento de nuestro gobierno destacamos el agua como un derecho humano, el agua como un bien nacional de uso público que nos pertenece a todos y todas, y el trabajo que todos los estados miembros de la ONU deben impulsar donde tenemos un objetivo de desarrollo que es claro y categórico, que es agua limpia y saneamiento. Los retos son gigantes en gestión, manejo, administración y a nivel de cuencas también, así que invitamos a los y las alumnas y comunidad a visitar esta “Feria del Agua” y a preocuparnos por mantener este recurso disponible para esta generación y las futuras”, agregó el Seremi MOP.
Por su parte el Director de la DGA Atacama, Rodrigo Sáez Gutiérrez, indicó, “estamos muy comprometidos con este día, trabajando no solamente con esta generación, sino también con la que viene, elaborando videos explicativos y exposiciones para los estudiantes y asistentes. Es por este motivo que invitamos a todo el público a que asista a esta interesante actividad. La idea es hacer de esta actividad algo permanente y que se replique cada año de aquí en adelante”.
“Agua para la Paz”, lema elegido por la ONU en esta oportunidad, señala que debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: Es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. En esa misma línea, en el año 2015 los Estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: El ámbito económico, social y ambiental. Entre estos, el número 6, se refiere al “agua limpia y saneamiento”, el que tiene por objetivo, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Así mismo, el Director de la DGA también destacó que “es vital relevar la importancia de las actividades, que realiza la Dirección General de Aguas en la región de Atacama, que forman parte de las acciones que se hacen a nivel país en torno a la generación de información del recurso hídrico, levantando datos estadísticos a partir de monitoreo de caudales en ríos, estaciones meteorológicas (medición de precipitaciones, temperatura, etc.), en diferentes puntos de la región incluyendo glaciares, y a su vez, conocer los eventos extremos que pueden comprometer la seguridad de la población cuando se generan crecidas, como así mismo las disponibilidades de aguas en las distintas cuencas regionales para su adecuada administración”.
La campaña “Sigue la Corriente del Agua y utilízala en regla”, consiste en el acompañamiento a las personas usuarias para incentivar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces sus derechos de aprovechamiento de aguas y registrarlo en el Catastro Público de Aguas de la DGA, con el objetivo de que todos y todas podamos tener el agua en regla (regularizada) para que podamos avanzar hacia la seguridad hídrica de todos y de todas. Junto con la Feria del Agua, este operativo que realizaran los trabajadores de la DGA del MOP este viernes 22 de marzo, considera atender a la comunidad y aclarar sus dudas.
Para finalizar, el Seremi MOP indicó “queremos relevar el apoyo de la Universidad de Atacama, de las Comunidades de Aguas del acuífero del Río Copiapó, de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y la Junta de Vigilancia del Río Huasco (quienes también celebraran en Huasco), de la empresa sanitaria Nueva Atacama, y por cierto al Municipio de Tierra Amarilla, quienes no dudaron en sumarse, entendiendo que ante los desafíos que nos impone el escenario hídrico, debemos todos y todas trabajar en unión más allá de nuestra naturales diferencias”.