Luego del compromiso firmado en agosto del presente año con la comunidad chañaralina, el Gobernador subrogante de Atacama ; Mario Silva Álvarez, la Alcaldesa de la comuna; Margarita Flores Salazar, autoridades y dirigentes deportivos, dieron el vamos a las obras del proyecto de conservación integral del Estadio Luis Álamos Luque. Instalación que funcionará como subsede de la Copa Nacional de Fútbol Amateur en Segunda Infantil (sub 13).
Dicha iniciativa considera una inversión de más de 945 millones de pesos, los que serán financiados por el Gobierno Regional y contempla la conservación integral de la infraestructura del estadio de fútbol. Dentro de las obras estará la intervención en camarines (locales, visitantes y árbitros); cancha de pasto sintético; torre de iluminación; muros de accesos vehicular, acceso al estadio; graderías; área de bancas de suplentes (local y visita); caseta de transmisión; acceso sector ex boletería y equipamientos.
Copa Nacional de Fútbol Amateur
Este esfuerzo de conservación preparará el recinto para la Copa Nacional de Fútbol Amateur Sub- 13 que se realizará el 10 de febrero del próximo año. En esta las comunas de Caldera y Chañaral serán sede y sub sede del encuentro deportivo, para lo cual, el recinto debe cumplir con estándares mínimos establecidos por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
Respecto a la importancia de este proyecto de conservación, el Gobernador Regional (s); Mario Silva Álvarez, señaló “estamos invirtiendo alrededor de 1.000 millones de pesos para renovar este estadio, cuyo objetivo tiene que ver con el campeonato que se va a realizar el día 10 de febrero. Es un campeonato nacional, el primer campeonato nacional que se va a llevar a cabo en la Región de Atacama. Así que estamos muy contentos, pero no es tan sólo el campeonato, lo que tiene un tremendo significado, porque además van a venir personas de todo el país, desde Arica a Punta Arenas», agregando que la actividad también significa una reactivación de la economía.
Otras apreciaciones sobre la conservación del estadio
Por su parte, la Alcaldesa de Chañaral; Margarita Flores, indicó que el proyecto es fundamental para el desarrollo del nacional de próximo año. Además añadió que no solo será un aporte deportivo, sino que también beneficia al comercio local en todas sus áreas.
En la misma línea, Germán Acuña, Director Regional del IND Atacama, manifestó que “es importante por dos cosas; primero, porque la infraestructura requería una reparación que estaba bien al debe y nosotros como institución no teníamos quizás asignado algunos fondos, sin embargo, con todo este lanzamiento del Campeonato Sub 13 mediante la ANFA y con la colaboración del Gobierno Regional, pudimos hacer este gran esfuerzo. Nosotros como IND hicimos toda la parte operativa, la parte de diseño, trabajamos mucho de la mano con la SECPLA de Chañaral, para tener esta mejora que va a ser, no solamente para el campeonato, sino para todos los ciudadanos que jueguen fútbol y puedan disfrutar de una mejor infraestructura”.
Finalmente, Oscar Tapia Morales, Presidente de la Asociación de Fútbol Local ANFA Chañaral, agradeció a todos los agentes involucrados en el trabajo del proyecto, haciendo énfasis en lo que este significa para el desarrollo del próximo campeonato en febrero.
Foto: Cedida