Previo al Censo que se vivirá en Chile durante el próximo año en 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está llevando a cabo un Precenso en el país. Un proceso que sirve para realizar un primer conteo de las viviendas y personas, de manera que se puede preparar de buena manera toda la logística para el próximo año y así no cometer errores en esa materia.
El cual ya comenzó a realizarse en marzo de este año y se extenderá hasta octubre de 2023 y busca calcular la cantidad de hogares y personas que habitan las diferentes zonas del país, para así contar con el personal suficiente para censar a todo Chile.
De igual manera este proceso previo es obligatorio por lo que la multa por no responder la encuesta precenso va desde los 11.764 hasta los 235.000.
Las comunas en las que este se está aplicando en el norte del país son:
Iquique
Alto Hospicio
Pozo Almonte
Antofagasta
Calama
Tocopilla
Copiapó
Vallenar
La Serena
Coquimbo
- Arica
- Iquique
- Alto Hospicio
- Pozo Almonte
- Antofagasta
- Calama
- Tocopilla
- Copiapó
- Vallenar
- La Serena
- Coquimbo
Cabe recordar que en principio este Censo se iba a llevar a cabo en 2022, pero se postergó por la pandemia de Covid-19. Tras ello, se volvió a modificar su fecha por problemas en la definición metodológica de la encuesta. Es por esta razón, que finalmente será este 2024 el año en el que se llevará acabo este proceso.