Hasta la comuna de Chañaral se trasladó personal de la SEREMI de Salud para informar a la comunidad sobre la estrategia de Autotest de VIH, responder consultas de la comunidad y hacer promoción de estilos de vida saludables.
En la oportunidad, estuvo presente el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, quien volvió a resaltar la salud como una prioridad de Gobierno
Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, señaló que quieren facilitar el acceso a la detección del VIH de una manera rápida y privada.
Autotest
El autotest es una prueba en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuando y donde lo requiera la persona. Se recomienda realizarlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.
El autotest de VIH puede ser solicitado en centros comunitarios, sedes de Organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS, y centros de Atención Ambulatoria de Especialidades que dispongan del autotest. Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud. No requiere orden médica.
Cabe señalar que las personas pueden realizar consultas y solicitar más información del Autotest de VIH llamando al Fono Sida al 800 378 800 o a Salud Responde al 600 360 7777.