Hasta la ciudad de Langfang, China, viajó la reconocida compañía antofagastina “La Huella Teatro” luego de ser invitada a participar por el Internacional Theatre Institute (ITI) y Unesco en la conmemoración del “Día Internacional del Teatro” 2024.
La compañía que funciona hace 20 años y que es parte de ProChile Antofagasta, ha dedicado su trabajo a la investigación, creación y puesta en escena con cruce antropológico desde el territorio, descentralizando la producción teatral a nivel nacional. De la misma forma, han participado de diversas iniciativas a nivel internacional mostrando su arte en países como: Cuba, Perú, Argentina, España, Dinamarca entre otros.
Fue en Langfang, ciudad cercana a Beijing que se desarrolló una gala en el gran Teatro “Silk Road International Arts Center” y en la que participó esta delegación antofagastina con su obra de calle “Ckuri, limpiadores de pueblos”, y donde estuvieron 10 días mostrando su arte y donde además tuvieron la posibilidad de reunirse con la directora comercial de ProChile, Natalia Cortés y con el embajador de Chile en Beijing, Mauricio Hurtado.
La directora regional de ProChile en Antofagasta, Marcia Rojas Ponce, indicó: “este tipo de participación de una empresa del sector de industrias creativas nos demuestra que no solo somos una región exportadora en el rubro minero, eso destacamos hoy, tenemos un abanico de posibilidades y es importante que logremos diversificar la canasta exportadora para que así más empresas como la Huella Teatro puedan salir al mundo y exportar sus servicios de artes escénicas”.
La directora general de la Compañía, Alejandra Rojas Pinto, manifestó que: “estamos muy agradecidos de esta invitación realizada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) y Unesco, para nosotros es un regalo, y a ProChile por el apoyo brindando para las gestiones en Beijing y su amplia red de internacionalización, justo cuando estamos cumpliendo dos décadas de trabajo escénico, desde el Desierto de Atacama para el mundo y estamos muy orgullosos y entusiasmados a la vez, porque seguimos avanzando y con esta experiencia se nos pueden abrir nuevos caminos donde podamos mostrar nuestro arte».
La Huella Teatro realizó tres funciones del espectáculo de calle “Ckuri, limpiadores de pueblos”, quienes tuvieron un cálido recibimiento por parte del público local. Además, tuvieron la oportunidad de organizar diferentes reuniones con encargados de festivales y programadores de China, para fortalecer los lazos e intercambios culturales.