Gold Fields Limited (Gold Fields) informa que ha comenzado la producción de su mina Salares Norte en la región de Atacama en Chile, con la producción del primer metal doré (oro-plata).
El primer oro de Salares Norte constituye un logro significativo para Gold Fields, ya que con esto mejorará su producción y el perfil de costos del portafolio de la compañía.
Mike Fraser, CEO de Gold Fields, destaca que “la construcción de Salares Norte es mérito de la innovación, la experiencia, el compromiso y la persistencia de los equipos que trabajaron en el proyecto. Haber construido una mina a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en medio de crudos inviernos y bajo temperaturas de hasta -20 grados centígrados, en medio de una pandemia mundial, es una proeza increíble”.
“Este es un proyecto de clase mundial con uno de los perfiles de costo más bajos de la industria y un período de recuperación de la inversión de menos de tres años a precios spot”, agrega Fraser. “Representa un crecimiento significativo y un aumento de valor para nuestro portafolio y aporta significativamente al flujo de caja de Gold Fields para los próximos años”.
La puesta en marcha de la mina para alcanzar su estabilidad operacional está progresando con una producción equivalente de oro de 250 mil onzas a un costo total (AIC) de 1.790 USD/onza equivalente- 1.850 USD/onza equivalente prevista para 2024. Los volúmenes de producción previstos para 2025 son de 580 mil onzas.
Se espera que la producción promedio de oro equivalente durante los cinco primeros años de la vida de la mina (2025 – 2029) sea de 485 mil onzas anuales a un AIC de US$ 790 la onza (a valor presente), mientras que se espera que la producción de onzas de oro equivalente durante la vida de la mina (2025 – 2033) sea de 360 mil onzas a un AIC de US$ 820 la onza (en moneda de 2024).
El costo total del proyecto asciende a US $1.190 millones, de los cuales US $395 millones corresponden a gastos realizados en 2023. Esta cifra superó las proyecciones iniciales debido al retraso en la puesta en marcha, así como a un aumento en la cantidad de contratistas en terreno y un alza de sus tarifas.
La construcción del proyecto comenzó en marzo de 2021 y se retrasó debido al impacto de la pandemia, sumado a las complejas condiciones geográficas y meteorológicas. Asimismo, la disponibilidad de mano de obra y los retrasos del precomisionamiento y comisionamiento, se tradujeron en un retraso más allá de diciembre de 2023.
Salares Norte representa un positivo e impacto socioeconómico para Chile y la región de Atacama. El proyecto incrementará la producción aurífera de Chile en un 40% y lo posicionará entre los principales productores de oro en Sudamérica.
Cabe destacar que Salares Norte es el primer proyecto greenfield en el país en más de una década. Adicionalmente generará 900 puestos de trabajo en la etapa de operación y aportará con más de US $800 millones en impuestos directos e indirectos a lo largo de los 11 años de vida útil. Destaca también que el 26% de los empleados de la compañía son mujeres, duplicando la media para la industria minera chilena.
Salares Norte, en concordancia con las políticas de Gold Fields, ha buscado promover el empleo local y favorecer a empresas de la región en el abastecimiento de bienes y servicios para la mina. En esta línea se han firmado 175 convenios con proveedores de la región de Atacama.
Aún estando a 180 km de distancia de Diego de Almagro, la comunidad más cercana, la compañía ha establecido relaciones con la comunidad desde el inicio de la construcción firmando más de 30 acuerdos de cooperación con comunidades indígenas, 17 acuerdos con instituciones educativas y la capacitación de más de 600 estudiantes a través su programa de formación minera.
En cuanto a innovación y cuidado medioambiental, Salares Norte ha incorporado nuevas tecnologías, entre las que se encuentran:
- Tecnología de relaves filtrados que permiten optimizar el recurso hídrico al recircular más del 86% del agua utilizada. Esta tecnología también ofrece mayor seguridad ya que reemplaza al convencional tranque de relaves.
Una planta solar fotovoltaica de última generación que reducirá la huella de carbono del proyecto en más de 10.000 toneladas de CO2 anuales.
Infraestructura de telecomunicaciones de primera categoría, por medio del sistema satelital Starfleet que permite, entre otras cosas, administrar remotamente el funcionamiento de la mina a través de un centro a control remoto emplazado en las oficinas de la empresa en Santiago.
Adicionalmente, la compañía se encuentra invirtiendo cerca de US $30 millones anuales en exploraciones circundantes a la mina y confía en que estos esfuerzos llevarán a alargar significativamente la vida útil de Salares Norte en un futuro próximo.