El Ministerio de Obras Públicas comenzó a regir la nueva concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, contrato que estará a cargo del consorcio Sacyr-Agunsa y tiene como objetivo aumentar y mejorar su capacidad de infraestructura aeroportuaria comercial y de carga.
En esta línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el inicio de la primera etapa del aeropuerto, “estamos muy contentos de que se inicie una nueva etapa en el Aeropuerto El Loa, porque que representará una inversión importante cercana a los 100 millones de dólares en un conjunto de nuevas obras y tecnologías que permitirán aumentar y mejorar su capacidad de atención para recibir a todos los pasajeros y pasajeras con el más alto estándar de comodidad, seguridad y servicio”.
De acuerdo al cronograma, en una primera etapa (48 meses) la concesión considera la mantención y operación del recinto, luego de eso comenzará la etapa de construcción.
Las nuevas obras, consideran ampliar de 9.763 m2 a 30.378 m2 la superficie actual de la terminal de pasajeros, se sumarán cinco estacionamientos de aeronaves comerciales, con lo que se dispondrá de 7 de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y se duplicará de 22.000 m2 a 42.000 m2 el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales, además se aumentará de 512 a 995 el número de estacionamientos vehiculares.
En tanto, el nuevo terminal de pasajeros considera 10 equipos de chequeo automático, 28 counters, 5 puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), 7 puestos de control de emigración y 4 de inmigración de la PDI y un puesto de control para SAG y Aduana.
Al respecto, la ministra López destacó que el Aeropuerto El Loa es uno de los que tiene mayor tránsito de pasajeros a nivel nacional, “Se trata de un aeropuerto que cumple un rol extremadamente relevante, no sólo para la conectividad de los habitantes de Calama y de la región de Antofagasta, sino que también para el desarrollo del turismo y de la economía”.
Finalmente, este terminal es el tercer aeropuerto regional con la mayor cantidad de pasajeros tras los aeropuertos de Antofagasta e Iquique. El año pasado se atendieron 1.786.552 pasajeros totales, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 2.273.160. Las nuevas obras triplicarán su capacidad para recibir a más de 8 millones de pasajeros por año.