Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y sensibilización sobre la Ley N° 21.057, la cual regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa Rivera realizó una entrega del Librillo “Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves (Ley N° 21.057): Qué hacer y cómo protegerlos” al Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Jorge Muñoz y a la Directora de Educación Doris Contreras.
A esta instancia, se sumó a la reunión la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano, quien destacó el espacio informó sobre la oferta pública y programas del servicio y poder coordinar capacitaciones, tanto del Programa Lazos, como del Programa de Apoyo a Víctimas.
Este material – trabajado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y UNICEF- surge de la necesidad de fortalecer el conocimiento y sensibilización en torno a esta ley. Con este objetivo, contiene orientaciones prácticas para abordar procesos de develación, protección y denuncia de hechos constitutivos de delitos y que pudieren afectar a un niño, niña o adolescente en contextos escolares, de salud y otros espacios.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa destacó que “esta acción de coordinación permite entregar esta valiosa herramienta de conocimiento a docentes y profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes. Agradecemos a la COMDES, por el interés de poder contar con este material que les servirá en su labor diaria. El objetivo es llegar a toda la comunidad escolar, específicamente a las duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar de los establecimientos municipales”.
En tanto, Doris Contreras, directora de Educación de COMDES Calama, destacó el valioso respaldo brindado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta y expresó que “desde el Ministerio de Educación, estamos implementando programas en nuestras escuelas que se enfocan en la prevención de la violencia de género, el cyberbullying y el abuso sexual infantil. El 26 de agosto lanzamos una campaña en nuestros establecimientos con el objetivo de identificar y prevenir estas problemáticas. Este esfuerzo es parte de nuestro compromiso continuo para orientar y fortalecer el trabajo en estas áreas.”
Las y los principales destinatarios de este librillo son profesionales y/o funcionarios del sector de educación, salud y protección especializada de niños, niñas y adolescentes. Además, precisar que este Librillo contiene: Introducción, Ley Nº21.057 y sus ámbitos de aplicación, Objeto de la ley, Principios de la ley, Catálogo de delitos, Protocolos de actuación interinstitucional, La develación de niños, niñas y/o adolescentes en contextos escolares, de salud y otros espacios, Atención en el sector Educación, Atención en el sector Salud y Guiones para la acogida y contención de una develación.