Con el inicio del año extraescolar, los estudiantes dejarán sus huellas en los lienzos y en las canchas, mostrando su talento en diversas disciplinas. Comdes se suma al impulso, brindando todas las herramientas necesarias para que los jóvenes destaquen en áreas como la tecnología, el arte y el deporte. El objetivo es claro: llevar el nombre de Calama a lo más alto en los escenarios deportivos y artísticos, representando con orgullo a la ciudad en competencias regionales y nacionales con el apoyo de todos los coordinadores extraescolares quienes guiarán a los estudiantes a un futuro de éxito.
En ese sentido, el director ejecutivo (S) de Comdes, Jorge Muñoz Alborta, mencionó que “hay 8.400 estudiantes que participan en las distintas academias extraescolares y para nosotros es grato porque significa que mejora la convivencia, entre los alumnos y las distintas comunidades escolares. Hay 118 monitores que están trabajando con los estudiantes, tenemos 5 escuelas comunales que van a enaltecer estas actividades (…) la idea es sacar a alumnos que rindan en competencia de alto rendimiento que representen a calama en la región, a nivel nacional y que sean calameños, que es lo importante”.
Destacar que las academias de Comdes han logrado campeones en distintas áreas como en el ajedrez en competencias a nivel internacional, futbol, atletismo, futsal, competencias científicas, literatura entre otras disciplinas quienes también han sido partícipe de campeonatos nacionales, comunales y regionales representando el deporte que se realiza en la comuna de Calama.
“Tenemos jugadores de ajedrez que han ido a nivel internacional a representar a Calama, jugadores de futbol, atletas, una diversidad gigante de talentos calameños, así que solo queda apoyarlos en este camino deportivo, científico, artístico, tenemos un sinfín de actividades que van a beneficiar a los niños y niñas de nuestra ciudad”. Mencionó la coordinadora extraescolar de Comdes, Patricia Bordones.
Escuela de invierno y verano
Además, Comdes ha ampliado sus programas con la creación de una escuela de verano, que atrajo a más de 300 estudiantes, y planea implementar una escuela de invierno para fomentar la participación de los jóvenes en actividades educativas durante todo el año. “Estamos con el proyecto de escuelas de invierno donde vamos a llevar a los pequeños a una jornada en los alrededores de Calama, tenemos la localidad lista, así que estamos felices con este gran proyecto, ya que es un beneficio para los niños y niñas de nuestra ciudad”, expresó Bordones.