«Una satisfacción total como gobierno», fueron las primeras declaraciones de la delegada presidencial de Antofagasta al referirse al balance general del proceso de elecciones regionales y municipales de este fin de semana, el que fue calificado como positivo y con un 84% de convocatoria.
La autoridad de la región destacó el comportamiento de la comunidad, como también la albor de los vocales de mesa, que durante esta oportunidad marcaron tendencia por la juventud de estos, además de alcanzar un cifra que alcanzó los 4.707 personas ejerciendo el deber.
La delegada, Karen Behrens, indicó que «la participación de la comunidad fue de alrededor del 84% de los votantes. Sabemos que acá tenemos una región con una gran movilidad de personas. Por lo tanto, estuvimos un poquito bajos en la media nacional, pero esto es propio de la forma que está estructurada nuestra región»
Tan solo cinco detenidos dejó el proceso electoral en la región, y que tienen que ver con la negación a ser vocales de mesa, desordenes y estar en estado de ebriedad. Además, dentro de los centros penitenciarios el proceso electoral también se llevó a cabo de manera tranquila.
«Los 90 locales de votación finalmente dentro del proceso de elecciones tuvimos solamente cinco detenidos relacionados con este tema. Hubo dos por negarse a cumplir funciones de vocales de votación», indicó el jefe de zona de Carabineros, Cristian Montre.
Mientras que en el sector de la minería, gracias a las gestiones y mesas realizadas entre las empresas y las autoridades, se logró un completo orden, que permitió también no generar las grandes filas en las comisarias. Además, según la información del seremi de la cartera, el transporte contó con más de 500 máquinas funcionando, además de traslados en las zonas rurales.