Durante el pasado viernes se dio a conocer que Christián Larraín, quien oficiaba de subsecretario de Previsión Social hasta esa fecha, renunció a su cargo. El jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, opinó que ello significaba que el Ejecutivo renunció a avanzar con el proyecto que habían presentado alrededor de la reforma previsional.
Según La Tercera en informaciones publicadas durante la jornada de ayer, la salida de Larraín se debió más bien a que este fue denunciado formalmente por acoso sexual por una funcionaria del Ministerio del Trabajo, en particular por exhibir comentarios y actitudes de índole sexual. En vistas de la gravedad de la denuncia, el Presidente Gabriel Boric optó por remover a Larraín de su cargo, aplicando “la máxima sanción posible”, consignan fuentes del gobierno.
Larraín salió a dar su versión de los hechos en otra entrevista con La Tercera, donde indicó que le pidieron la renuncia por una denuncia de acoso sexual y uso de lenguaje inapropiado en público. Larraín, además, puntualizó las diferencias que tenía con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Por su parte, Jara confirmó que de realizará un sumario a Christián Larraín y subrayó que, a propósito de este episodio, el ingeniero comercial no cuenta con la confianza política que requiere el cargo donde se desempeñaba hasta el pasado viernes.
En reemplazo de Larraín ha asumido la abogada Consuelo Maldonado Herrera como subrogante, quien hasta el momento se desempeñaba como jefa de gabinete en la Subsecretaría. Camila Vallejo, Ministra Vocera de Gobierno, ha solicitado no entorpecer las negociaciones sobre la reforma de pensiones por estos motivos.