Hace unos días el medio internacional “The New York Times” compartió la noticia que informaba sobre las mutaciones genéticas que había desarrollado un chileno tras a haberse contagiado de Gripe Aviar (H5N1) el mes pasado, dichos resultados son signos de que el virus se adapta a los mamíferos.
Los funcionarios expertos del centro encargado de la investigación afirmaron que el riesgo para la población sigue siendo bajo y que hasta el momento no se han relacionado nuevos casos humanos con el mismo diagnostico.
Aún el virus H5N1 no se propaga con facilidad a las personas y los estudios demuestran que para eso es necesario que existan otros cambios genéticos críticos, incluidas las mutaciones que estabilizan al virus y lo ayudan a unirse de mejor manera a las células humanas.
De acuerdo a lo expuesto por el medio estadounidense, el experto Richard J. Webby declaró que “hay tres categorías principales de cambios que creemos que el H5 tiene que sufrir para pasar de ser un virus de aves a ser uno humano”, también agregó que “las secuencias de la persona en Chile tiene una de esas clases de cambios, pero también sabemos que de esos tres conjuntos de cambios, este es el mas fácil de hacer para el virus”.
Sin embargo, según Webby, las mutaciones estudiadas no son suficientes por si solas para producir un virus que se propague fácilmente entre los humanos.