La mediana minería o minería emergente constituye una parte significativa del desarrollo económico y social del país, es por eso que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) decidió organizar su primer encuentro regional, llamado Seminario “Minería Emergente: Desafíos de la Mediana Minería en Chile”, en la región de Atacama. La instancia tuvo como finalidad desarrollar y visibilizar la pequeña minería.
La jornada estuvo dividida en cuatro paneles de conversación, enfocados en sostenibilidad, innovación, capital humano y desafíos para el desarrollo de nuevos proyectos.
Entre los expositores y asistentes estuvieron diversas autoridades de la región y del sector minero, así como: El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; y la presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Dominique Viera.
Durante la instancia se recalcó el interés por promover los conocimientos y tecnologías mineras que hay en la región. De la misma forma, generar alianzas entre empresas de mediana minería, a fin de hacer más eficiente y sostenible la extracción de minerales.
Foto: Cesco.