Durante 15 días estuvieron los profesionales de la Fundación Arturo López Pérez junto a su camión mamógrafo en la comuna de Caldera, esto gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Salud Familiar. Con la finalidad que las mujeres de la comuna pudieran realizarse su examen preventivo de mamografía en el marco de la prevención de cáncer de mama. El camión móvil cuenta con mamógrafos, operadores, sala de espera climatizada y fue creado con la idea de acercar este servicio a comunas apartadas y con mayores índices de vulnerabilidad.
María José Angulo, directora del Cesfam de Caldera, señaló «Efectivamente el camión de la FALP estuvo tomando exámenes de mamografías a cuyas usuarias que cumplieron con los rangos etarios y sean mujeres con factores de riesgos predominante a padecer cáncer de mamas, este es un operativo de manera preventiva que busca pesquisar algún tipo de alteración o lesión que pueda ser detectado oportunamente y a la vez generar todas las acciones tanto internas como externas a la red, y realizar las derivaciones de manera oportuna, con la finalidad que nuestras usuarias reciban una atención de manera óptima, rápida y acuerdo a la prontitud del diagnóstico.
Nuestro objetivo como CESFAM era difundir a través de los distintos medios locales este operativo, con la finalidad que existiera un compromiso de parte de la población femenina, acudieron en forma oportuna a realizarse este examen que es tan vital en el día de hoy para poder pesquisar de manera rápida el cáncer de mamas».
El camión mamógrafo de la FALP atendió a cerca de 700 mujeres de distintos rangos etarios, pero de manera especial a las mujeres entre 50 y 69 años de edad, quienes fueron atendidas inscribiéndose previamente. En tanto, las mujeres que quieran acceder a esta prestación, podrán agendarse para su atención en la unidad de SOME, para atenciones en el mes de noviembre.
En Chile, 11 mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mama y gracias a este beneficio son muchas las que han podido detectar anomalías a tiempo.