En una acción coordinada entre la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, el municipio y la Seremi de Bienes Nacionales, se llevó a cabo un desalojo administrativo en un inmueble fiscal ubicado en el sector nororiente del poblado de San Pedro de Atacama, tras numerosas denuncias por parte de la comunidad.
En detalle, se trata de aproximadamente 120 hectáreas que estaban siendo demarcadas y tizadas por ocupantes ilegales con la intención de construir una futura toma habitacional, lo que fue evitado con la ayuda de una retroexcavadora, un camión y una cuadrilla de trabajadores.
Ante lo ocurrido, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresó su preocupación por la seguridad de las personas y la imposibilidad de regularizar viviendas construidas ilegalmente en dicha ubicación, además destacó el trabajo que se realiza en terrenos fiscales, el cuál supera las 600 hectáreas.
Con respecto a los ocupantes, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, informó que se había notificado a los ocupantes sobre la imposibilidad de avanzar hacia soluciones habitacionales en corto plazo, “fuimos muy claros en decir que no existe la posibilidad de avanzar hacia soluciones habitacionales a corto plazo, dada la lista de espera que está formada por comités que vienen trabajando desde hace muchos años. Y, por otro lado, les hicimos entender que es imposible seguir creciendo como pueblo de forma tan desorganizada, sabiendo que no tenemos los recursos necesarios, principalmente en el caso del agua potable”.
Se destaca que el desalojo, se llevó a cabo luego de que las autoridades, durante el fin de semana, visitaran el lugar para notificar el abandono voluntario de los ocupantes, evitando así un desalojo forzado. Sin embargo, ante la negativa de las personas, se realizó el desalojo administrativo.
“Se hizo caso omiso a la recomendación, por lo que este lunes un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Bienes Nacionales concurrieron al sector verificando la llegada de más personas al lugar, lo que originó oficiar a la Delegación y coordinar a la mayor brevedad este desalojo materializado”, precisó la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.