Desde ahora toda la comunidad perteneciente al Centro Educativo Integral de Adultos y Jóvenes CEIA B-32, establecimiento ubicado frente al puerto de Antofagasta, podrá contar con monitoreo en línea de la calidad del aire, esto tras concretarse la implementación de un plan de vigilancia atmosférica, cuyo objetivo es diagnosticar y monitorear en tiempo real. Iniciativa que también busca identificar elementos contaminantes que contengan material particulado (MP).
Cabe mencionar que dicho establecimiento no fue considerado en la limpieza y estudio realizada entre los años 2014 y 2017, enmarcados en los acuerdos de producción limpia. Razón por la cual el Gobierno Regional, asigna un monto de $271.135.000 para que en un plazo de 18 meses, el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, (CICITEM), pueda desarrollar su trabajo.
Detalles del Proyecto
El proyecto contempla la instalación de muestreadores de MP y dos estaciones meteorológicas y de calidad de aire, siendo una de ellas móvil, con sensores robustos de alta tecnología que permitan determinar la concentración de gases y el MP de 10 y 2,5 micrones, en zonas específicas del CEIA y sus alrededores. Por otro lado, el MP recolectado se someterá a análisis químico para identificar la presencia de metales pesados e hidrocarburos en el aire. Concretándose así, la segunda etapa del proyecto, ya que la primera, realizada previamente, implicó remover material particulado depositado en los distintos espacios y fachadas del CEIA, a través de aspiración de polvo y luego el lavado de murallas, ventanas y pasillos.
“Por años, ellos tenían gran suciedad y polvo, nos interesó generar esa limpieza, asegurar buenas condiciones de salud, para todo el personal. Tienen purificadores de aire en oficinas y salas de estudio, además generamos estas estaciones de monitoreo que permiten ir midiendo qué es lo que está cayendo acá. Saber cuál es el polvo que se está concentrando y cómo podemos hacer una medición frente a posibles contaminantes que puedan afectar la salud”, señaló el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.
Implementación de la Plataforma
Se contempla también la implementación de la plataforma que permitirá manejar los datos eficazmente y gestionar de forma adecuada cualquier evento de contaminación, aspecto que fue destacado por el ente técnico .“Nos va a permitir identificar y cuantificar, cada 24 horas el material particulado y saber si hay elementos contaminantes, como metales pesados; arsénico, cobre, plomo. Y si se determina algún tipo de contaminación, realizar un plan permanente de monitoreo”, comentó Lorena Escudero, investigadora de la línea de medio ambiente de CICITEM
Para Mercedes Orellana, Directora del CEIA, la iniciativa es un verdadero hito, que va a contribuir con valiosa información “vamos a tener más claridad y pensar en hacer quizá un plan de remediación o tener limpiezas más periódicas, lo que mejorará nuestra calidad de vida hoy”, comentó la Directora.
Monitoreo de la calidad del aire que significará un impacto directo en la comunidad del centro educacional del CEIA, que involucra a jóvenes, docentes, auxiliares y administrativos que trabajan y asisten diariamente al establecimiento. Pero además hay impactos indirectos, considerando el resto de la población que circula diariamente en las zonas aledañas, donde se encuentran clínicas, farmacias y comercio.