Caso Romario: Militares fueron condenados por violencia innecesaria

Subido:

Un capitán, dos conscriptos y un cabo imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de Romario Veloz y las lesiones de otras dos personas fueron condenados luego que el tribunal de juicio oral de La Serena, entregara su veredicto. Fueron 21 días en los que se desarrolló el juicio por la muerte del joven ecuatoriano y las lesiones de César Véliz y Rolando Robledo tras ser baleados por militares en medio de las manifestaciones por el estallido social, en las cercanías del mall de La Serena, el 20 de octubre de 2019. En la instancia, el tribunal condenó a los acusados por violencia innecesaria con resultado de muerte y por dos delitos de violencia innecesaria con lesiones graves. El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, destacó el trabajo desarrollado para lograr el veredicto condenatorio de los uniformados.

El capitán de Ejército José Faúndez fue encontrado culpable de tres delitos: uno de violencia innecesaria con resultado de muerte y por dos de violencia innecesaria con lesiones graves. A él se suman el conscripto Milovan Rojas y el cabo José Arenas por su responsabilidad en el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Finalmente, el conscripto Carlos Robledo fue condenado por un delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Originalmente, las imputaciones del capitán de Ejército, los dos conscriptos y el cabo fueron imputados por los delitos de apremios ilegítimos causando la muerte, apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas, apremios ilegítimos y lesiones graves. Sin embargo, en la lectura del veredicto, los jueces no concordaron con la calificación de la acusación del Ministerio Público y los querellantes. Tal como lo explicó el juez de garantía Carlos Manque.

Adrián Vega señaló que la situación vivida por Romario, César y Rolando no puede volverse a repetir en ninguna parte del país.

La Fiscalía pidió 20 años para el capitán Faúndez y diez años para Carlos Robledo. Mientras que para quien atentó contra Rolando Robledo, Milovan Rojas solicitó siete años, Finalmente el persecutor pidió José Arenas por las lesiones de César Véliz. 

Nicolás Oxman, abogado defensor de José Faúndez, por su parte solicitó que la pena del uniformado vaya entre los cinco y siete años de pena efectiva.

Mery Cortés, madre de Romario Veloz, señaló su alivio tras escuchar el veredicto condenatorio contra los uniformados y espera que no cumplan sus sentencias en dependencias del Ejército.

La lectura de la sentencia contra los cuatro uniformados se realizará el 12 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Confirman estado de ebriedad en conductora que protagonizó accidente fatal en Coquimbo

Tras años de investigación, la Fiscalía de Coquimbo logró...

Operativo carretero culminó con detención de tres personas en Coquimbo: Uno llevaba más de un año prófugo

Un amplio operativo encabezado por carabineros de la Tenencia...

Con más de 12 kilos de droga decomisada y dos detenidos concluyó control nocturno en Pichidangui

En medio de una fiscalización carretera nocturna, específicamente en...

Lesiones por impactos balísticos: Hallan cadáver en el centro histórico de la capital de la Región de Coquimbo

Residentes del sector de la calle Diego de Almagro,...