El tribunal supremo de Revolución Democrática (RD) admitió la denuncia presentada por el presidente de la colectividad, Diego Vela, en contra de Paz Fuica, concejala por Antofagasta. La edil mantenía un rol activo dentro del Minvu de la cartera al momento de los traspasos de recursos a la Fundación Democracia Viva.
Según consignó La Tercera, la acción presentada por Vela en representación de RD, argumentó la suspensión de Fiuca adjuntando “notas de prensa que se refieren a una posible participación que la denunciada podría haber tenido en los ya públicamente conocidos convenios entre la Seremía del Minvu de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva”.
De esta forma, Fiuca quedó suspendida de la militancia en el partido por seis meses (que pueden ser prorrogados), como medida cautelar.
El dictamen también incluye “informar al tribunal supremo y a la directiva nacional, al tenor de los cuestionamientos referidos a los convenios celebrados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, y en particular sobre la legalidad de su otorgamiento, el grado de ejecución de las obras, su participación en la Fundación Democracia Viva, en lo que a ella respecta”.
Bajo este contexto, Fiuca será citada a una audiencia del tribunal supremo, donde podrá presentar antecedentes que permitan esclarecer su participación en los hechos. Estos deberán ser ingresados en un plazo de siete días, más tarde, la instancia decidirá el desenlace de la sanción.
Recordar que la actual concejala de Antofagasta se encuentra en calidad de imputada en la investigación del Caso Convenios, ya que habría coordinado el proceso de selección de las fundaciones y el personal que trabajaría en el servicio pagado por las ONG involucradas.