Pese al hecho, instituciones manifestaron que este acto no interfiere ni afecta a las perfectas relaciones entre el Servicio de Salud y Carabineros.
Durante la jornada de ayer se viralizó la detención de un chofer del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) por parte de Carabineros. Los colegas del personal detenido manifestaban que la aprehensión se debía a que no había querido mover la ambulancia mientras estos se encontraban en un procedimiento. Desde la institución policial, descartaron que este haya sido el motivo, sin embargo, iniciaron la investigación administrativa del hecho, para aclarar si la detención se ajustó a protocolo.
El hecho que se dio a conocer en redes sociales causó indignación en la comunidad debido a que la ciudad había quedado con una ambulancia menos disponible.
En primera instancia, todo se habría originado debido a que en un accidente de tránsito al cual había concurrido la ambulancia, esta había quedado estacionada en la calle para tratar al motorista que se había visto involucrado en el suceso.
Momento en el que, según los miembros de la ambulancia, Carabineros les pide mover el móvil por estar mal estacionada, lo cual al negarse ya que interrumpiría el procedimiento durante la emergencia, efectivos policiales deciden tomarlo detenido.
Desde la institución policial, señalaron que el hecho no fue como se había contado en un principio, ya que, según Carabineros, la ambulancia al momento de prestar socorro en la emergencia se encontraba estacionada en dos pistas, generando una gran congestión vehicular.
Pese a la negativa de mover el vehículo, oficiales negaron haber interrumpido el operativo e incluso informaron que escoltaron a la ambulancia al recinto asistencial, instancia en la que piden la identificación del chofer y este al no cooperar, fue detenido por impedir el trabajo policial.
A raíz de ello, el General Gonzalo Castro, Jefe II° Zona de Carabineros de Antofagasta, afirmó que se realizará una investigación administrativa para esclarecer si se actuó correctamente bajo el protocolo policial.
Pese al hecho, tanto el Servicio de Salud y Carabineros, manifestaron que esto no afectará a las prefectas relaciones que tienen ambas instituciones.