Con el apoyo de Capstone Copper Mantoverde, la consultora Artikula HC y la OTEC Atacama Training certificaron a las alumnas y alumnos del Ciclo I del curso “Técnicas de Mantención y Reparación Motores Fuera de Borda”, actividad que es parte del programa “Aprendizaje para el Desarrollo” impulsado por la compañía minera.
“El objetivo de este programa es capacitar y certificar en diferentes oficios de manera periódica cada año. Queremos seguir levantando inquietudes de las distintas generaciones de nuestra comunidad para insertarlas al mundo laboral con un oficio”, dijo Juan Luis Oyaneder, Asesor de Desarrollo Social y Relaciones Comunitarias de Capstone Copper Mantoverde.
Un total de 22 alumnos participaron de 105 horas de trabajo presencial, repartidas en talleres teóricos y prácticos enfocados en las labores de los pescadores artesanales.
“Hace unas semanas atrás, quedamos náufragos mar adentro. Gracias a este curso, nos acordamos de todas las herramientas que nos entregaron y sacamos la pana. Marcó un antes y con mayor razón un después para nuestras vidas”, comentó Gustavo Fredes, alumno certificado.
La OTEC Atacama Training, organismo que hace poco completó con éxito su proceso de recertificación, es quien implementó este curso para la consultora Artikula HC, siendo una evolución del taller realizado en 2023 sobre la misma materia. Debido al interés de los alumnos, el taller se transformó en un curso con mayor grado de especialización. Actualmente, quienes finalizaron con éxito “Técnicas de Mantención y Reparación Motores Fuera de Borda”, pueden continuar su formación con el curso “Técnicas de Reparación de Embarcaciones con Fibra de Vidrio”, que Capstone Copper puso a disposición de los pescadores de Chañaral.