Fue un accidente vehicular en noviembre de 2022 el que encendió las alertas en Carabineros. Se trató de un hecho donde un hombre resultó fallecido, pero el trasfondo del caso involucraba mucho más que un siniestro vial.
En primera instancia, se indicaba que quienes se trasladaban en un auto –una camioneta Mitsubishi con encargo por robo- estaban al menos vinculados precisamente, a la sustracción de vehículos. De inmediato, las indagatorias comenzaron y a través de un trabajo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público, se pudieron concretar diversas diligencias que comenzaron en la región de Coquimbo y culminaron en el Biobío.
En esta línea, el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Francisco Aravena, entregó detalles de este caso, “aquí tenemos el resultado de una minuciosa investigación, donde a través de un trabajo interregional y con el importante apoyo de carabineros del Biobío, logramos la desarticulación total de una organización que se dedicaba al robo de vehículos para su posterior venta en países limítrofes”.
Según Carabineros, el modus operandi de dicha organización era que los autos –en su mayoría modelos 4×4- eran encargados desde el extranjero, mientras que en el país había una persona encargada de “marcarlos”.
Una vez cometido el robo, los trasladaban hasta un centro de acopio en la Región Metropolitana, donde se realizaba el “blanqueo” o la alteración en las patentes y documentos. Los cinco involucrados en esta organización fueron localizados y detenidos por Carabineros en Coronel, tras un amplio operativo desarrollado a primera hora de este martes.
Destacar, que las cinco personas – que acumulaban cinco reiteraciones por distintos delitos – cumplían roles establecidos dentro de la organización, detalles de la investigación que ahora están en manos del Ministerio Público.