Según los pronósticos meteorológicos, el presente invierno será más lluvioso que el año anterior, razón por la cual las comunas de la Región de Coquimbo se están preparando, con apoyo de los municipios y la empresa privada.
Así ocurre en la localidad de Chungungo, en el sector costero de La Higuera. Allí, la Brigada de Emergencia, integrada por voluntarios, está liderando la coordinación ante las posibles precipitaciones que caerían con fuerza en los meses venideros.
En coordinación con las juntas de vecinos y Compañía Minera del Pacífico, se han entregado más de 200 sacos de arena, y también cuentan con nylon y calaminas por posibles daños en los techos de las viviendas. También se conformó una cuadrilla especial de invierno, bajo el alero de la brigada, preparada para actuar cuando las lluvias o el viento afecten la localidad.
Isaías Véliz integrante de la Brigada de Emergencia destacó la importancia de contar con un grupo entrenado para enfrentar estas situaciones que pueden poner en riesgo a la población:
La agrupación cuenta con una completa estación de emergencia que incluye una camilla vertical, cuello ortopédico, botiquín, frazadas, bocina y un extintor, que permitirá actuar rápidamente ante la ocurrencia de algún accidente o siniestro. El viernes pasado se reunieron con el alcalde Yerko Galleguillos para coordinar nuevas capacitaciones, adquirir implementación necesaria y trabajar en conjunto en un renovado plan de emergencia local.
En la formación del grupo, ya se han capacitado en temas de primeros auxilios, gracias al apoyo del Departamento de Salud del municipio local, y en prevención de incendios y uso de extintores, con una charla que estuvo liderada por el Cuerpo de Bomberos de La Higuera.