En el reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 de Transparencia Internacional (TI), Chile ha caído al puesto 29 con 66 puntos. A pesar de mantener una posición destacada debido a sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, el país ha experimentado una disminución significativa en su puntaje desde 2014, perdiendo su liderazgo regional, según advierte el informe de TI.
La organización destaca que Chile tiene una oportunidad este año para marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción, especialmente si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia.
A pesar de la caída (el año 2022 el país estaba en el puesto 28), Chile, junto a Uruguay (73 puntos) y Costa Rica (55), lidera la región siendo los únicos tres países por encima de los 50 puntos, según el índice.
A nivel mundial, los estados con menor incidencia de sobornos y favoritismos son Dinamarca (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), mientras que en el extremo opuesto se encuentran con 13 puntos Venezuela, Siria y Sudán del Sur, mientras que Somalia tiene 11.