En respuesta al caso de Karin Salgado, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras denunciar ser víctima de acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán, se ha presentado una iniciativa legislativa que busca modificar el Código del Trabajo, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar las prácticas de acoso en el ámbito laboral.
El texto propuesto establece un procedimiento claro para los casos denunciados, delineando las medidas de prevención y acompañamiento psicológico al denunciante. Además, se detallan los mecanismos de resguardo y las sanciones que se aplicarán en casos de comprobada culpabilidad.
En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, comentó que “esta iniciativa de ley tiene su origen en un caso muy conmovedor que terminó con el suicidio de una tens en la ciudad de Chillán, por los acosos sufridos en su lugar de trabajo, y que nos muestra la necesidad urgente de actualizar nuestra legislación laboral en esta materia”.
“Este proyecto de ley se enmarca dentro de la ratificación que realizó nuestro gobierno del convenio 190 de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en los espacios laborales, y particularmente esta normativa establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención y de acompañamiento psicológico al denunciante. Ahora el proyecto va a ser votado en particular para cumplir la recta final de su tramitación en el Senado y que se convierta en ley de la República, lo que esperamos que ocurra prontamente, concluyó la autoridad.
Finalmente, se espera que esta modificación legal contribuya a la protección de los trabajadores y a la prevención del acoso laboral en el ámbito nacional.