Fiscalizadores y Seremi de Energía verificaron que se comercialicen artículos seguros y con sello SEC.
Llega diciembre y con eso navidad, las casas se iluminan por lo que Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha estado intensificando durante estas últimas semanas la fiscalización de las luces decorativas, para verificar que solo se estén comercializando guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, ya que han superado el procedimiento de certificación.
En este contexto, llegaron a dos tiendas del centro de La Serena la seremi de Energía, María Castillo Rojas y fiscalizadores de este organismo, quienes estuvieron revisando los productos eléctricos a la venta, encontrado artículos con y sin sello, lo que dio origen al procedimiento de rigor.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el año 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Por lo que la seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó el como validar si una de estas tradicionales luces posee la certificación adecuada:
Es importante señalar que al escanear el código QR o al ingresar el código numérico en la web de la SEC, se accede a información del producto, tal como el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
De igual manera desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles recalcó el tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas para uso en exteriores, las que tienen características especiales distintas a las que se utilizan en interiores.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.