El diputado Víctor Pino enfatizó en la necesidad de contar con mayor presencia de Carabineros ante la llegada masiva de personas a esta festividad religiosa.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves el diputado Víctor Pino, en compañía del alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Albert Cerda, el senador Matías Walker y concejales, para sostener una reunión con ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, con el objetivo de solicitar que se aumente el contingente policial para los días del 23 al 27 de diciembre, fecha en la que se celebra a la virgen de Andacollo.
“Se espera que lleguen cerca de 170 mil personas a la comuna de Andacollo en esta fiesta, una cantidad que supera enormemente a los habitantes de la comuna, esto significa que la dotación policial que hoy día existe no estaría dando abasto para poder cubrir la necesidad de seguridad”, planteó Pino.
El parlamentario acusó el mal uso del espacio público por parte de comerciantes ambulantes y otros problemas de seguridad, por lo que solicitó al Ministerio del Interior mayor contingente policial para resguardar la seguridad, “primero, de los habitantes de Andacollo y de los visitantes que van por motivos religiosos, son personas creyentes que van a hacer mandas a la virgen en estas fechas, entonces no es solo el turismo tradicional, sino que hay un contexto más espiritual y cuando se producen desmanes se generan situaciones difíciles para ellos”, detalló.
En la instancia el ministro atendió de manera positiva a esta reunión y se comprometió a que “va haber un reforzamiento del plan operativo de Carabineros, también reforzar la presencia de carabineros con funcionarios de la Policía de Investigaciones, y también instruir a todos los servicios que tienen labores de fiscalización estar presentes todos los días en la fiesta de Andacollo”, dijo Monsalve.
Cabe mencionar que La Fiesta de la Virgen de Andacollo es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile, junto con la Fiesta de La Tirana.