En dependencias de la Delegación Presidencial, la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) solicitaron una reunión con autoridades de la región para abordar los recientes actos de violencia en las afueras de establecimientos educativos del centro de la ciudad.
Durante la reunión, se acordó aumentar la presencia policial en horarios de ingreso y salida de los estudiantes e instalar más cámaras de seguridad para reforzar los sistemas de vigilancia existentes.
Al respecto, la secretaria general ejecutiva de CMDS, Belguin Cisternas, agradeció a la Asociación de Directores por impulsar la reunión, destacando que “se tomaron acuerdos importantes, como la presencia policial cerca de los establecimientos y la instalación de cámaras, lo que sin duda ayudará a mejorar la convivencia escolar”.
La reunión contó con la participación de la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens; el gobernador regional, Ricardo Díaz; Carabineros; PDI; y directores de unidades educativas de CMDS, encabezados por la presidenta de la Asociación, Rosa Arévalo, quién subrayó que los acuerdos alcanzados contribuirán a restaurar la tranquilidad en los establecimientos tras los graves incidentes delictuales recientes.
A su vez, la Delegada Presidencial calificó la reunión como “bastante constructiva”, destacando la importancia de abordar la seguridad desde múltiples perspectivas. Se estableció una agenda de trabajo con compromisos puntuales, incluyendo mayor seguridad y más rondas policiales, así como temas a mediano y largo plazo que serán abordados en conjunto con las instituciones relevantes.
Estos esfuerzos buscan reducir la inquietud y el temor en las comunidades educativas de Antofagasta, promoviendo un ambiente escolar más seguro y pacífico.