El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Ricardo Antonio Araya Alegre a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo de 2018, en la comuna de Taltal.
En fallo unánime (causa rol 307-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Llilian Durán Barrera (presidenta), Hans Durán Vásquez y Luz Oliva Chávez (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 26 de octubre de 2018, en horas de la madrugada en la comuna de Taltal, “(…) Richard Antonio Araya Alegre tomó un cuchillo y con él dio una puñalada en el pecho de JUAN PABLO GALLARDO SUÁREZ, luego de lo cual se dio a la fuga del lugar. Producto de la agresión, la víctima resultó muerta por herida penetrante cardíaca en ventrículo derecho, la que fue necesariamente mortal, conforme lo indicado por el médico cirujano que tuvo a su cargo la autopsia del occiso”.
El tribunal aplicó, además, a Araya Alegre las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.