Fuente: mch.cl
Con la presencia de autoridades, gremios y ejecutivos de compañías mineras y empresas proveedoras, se llevó a cabo el evento “Noche de Innovación Minera”, el cual fue organizado por los países de Australia, Canadá y Nueva Zelandia, en el marco de la participación de sus delegaciones empresariales en Expomin 2023.
En la instancia, el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, destacó que las empresas de sus países siguen generando vínculos con el ecosistema minero de Chile. Detalló que en Expomin 2023 se encuentran participando 50 empresas australianas, mientras que en todo Chile se encuentran presentes unas 200 compañías.
Junto con ello, la autoridad comentó que Chile y Australia concentran importantes reservas de minerales críticos, esenciales para el combate del cambio climático. Ante dicho escenario, aseveró que ambos países pueden apoyarse mutuamente en el desarrollo de su industria minera.
Por su parte, Michael Gort, embajador de Canadá en Chile, comentó que existe una “amistosa competencia” entre los tres los países organizadores del evento, haciendo hincapié en que la colaboración con la competencia debe ser un modelo para el desarrollo de un sector minero cada vez más sostenible, además de recalcar que “sin minería no sería posible el combate al cambio climático”.
Además, valoró el hecho que 55 empresas canadienses se encuentran participando en Expomin 2023, y que el país norteamericano es el primer inversionista extranjero en Chile, resaltando el aporte de estas compañías al alcanzar el objetivo de una mejor minería.
Colaboración en torno a la minería
En su discurso, el encargado de negocios de la Embajada de Nueva Zelandia, Michael O’Shaughnessy, destacó el trabajo y la colaboración que hay con Chile, mencionando que ambos países presentan desafíos similares.
Añadió que, para Nueva Zelandia, Chile es la puerta de entrada para la región, con una gama de empresas capaces de proveer tecnologías muy de nicho, con soluciones dirigidas a mejorar la productividad y la rentabilidad de las compañías extractivas, en el marco de un proceso colaborativo orientado a la Minería 4.0, que entre sus principales beneficios se encuéntrala optimización de procesos y la mitigación de los impactos ambientales de la actividad productiva.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien destacó la realización de la actividad y el trabajo colaborativo entre los tres países.
La secretaria de Estado manifestó que “tenemos metas muy ambiciosas”, abordando el hecho que, pese a que Chile es un país pequeño, se está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de las personas, resaltando en esa línea la labor de las empresas por contribuir en los territorios donde se encuentran insertos.
Junto con ello, la autoridad hizo hincapié en la importancia de acercar la minería a la sociedad, dar a conocer su rol y contribución a Chile.
Finalmente, Cameron Dick, tesorero y ministro de Comercio e Inversiones de Queensland, valoró la diversidad de empresas participantes de ese territorio en Expomin 2023, destacando sus capacidades y experiencia en diversas disciplinas vinculadas a la actividad minera, que buscan contribuir al desarrollo de dicha industria.