La ocupación de camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta llegó hasta un 90%, cifra de la cual un 20% corresponden a pacientes en el ámbito respiratorio, por lo que las autoridades del sector de la Salud debieron tomar medidas para hacer frente al periodo invernal.
De esta manera, durante esta jornada las autoridades realizaron una visita al principal recinto hospitalario de la macrozona norte, donde se logró anunciar la implementación de 36 camas de unidades medios y 6 camas de pacientes de Cuidados Intensivos tipo UTI, las que quedarán a completa disposición durante las próximas semanas las dependencias del Hospital Clínico Regional de Antofagasta.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata detalló que «con esta complejización y apertura de camas, queremos repetir la buena campaña de invierno que tuvimos el año pasado en nuestro Hospital. De hecho, fuimos el único hospital a nivel nacional que tuvo camas disponibles y pudo recibir pacientes de otras regiones».
Mientras que el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Sebastián Villarroel, comentó que «nosotros seguimos en un proceso de fortalecimiento de las capacidades de las redes asistenciales en campaña de invierno. A los esfuerzos que hemos hecho desde la atención primaria, por ejemplo en laboratorio, que continúa con esta apertura de camas».
Campaña de vacunación
Mientras tanto, la seremi de Salud de Antofagasta subrayó la importancia que la población adopte las tres acciones preventivas para evitar las complicaciones en este periodo, como las medidas de autocuidado, la especial atención a los síntomas de gravedad en infantes, embarazadas y adultos mayores, además de la vacunación contra la influenza.
Respecto al último punto, la autoridad sanitaria recalcó que actualmente la cobertura alcanza un 76%, cifra que espera ser elevada hasta el 85%, por lo que se le hace el llamado a la población a continuar con el proceso.
En cuanto a la cantidad de rezagados, la seremi Jessica Bravo explicó que «en este grupo, el grupo etario mas bajo son la embarazadas, seguido por los niños de seis meses a cinco años y los adultos mayores en tercera opción que son mayores de 60 años».