La sentencia dictada por la Corte de Apelaciones confirmó que el Municipio de Antofagasta deberá pagar $393.556.999 por concepto de daño emergente y $322.235.417 por lucro cesante a la Sociedad Constructora Sol SPA.
La indemnización está relacionada con el proyecto de reposición del vivero municipal, ubicado en el sector de La Vega, el cual incluiría la construcción de un mirador, renovación de especies arbóreas, áreas administrativas y espacios para actividades culturales.
Según el fallo de la Corte de Apelaciones, este proyecto vio imposibilitada su ejecución debido a retrasos y complicaciones emanadas de la municipalidad antofagastina.
Los inconvenientes surgieron desde el comienzo del proyecto (2017), ya que la municipalidad contaba con un Permiso de Edificación caducado. Y, pese a que la obra recibió una autorización temporal para iniciar demoliciones, el permiso necesario no llegó hasta fines del 2019.
La paralización forzada de las obras significaron pérdidas económicas para la empresa constructora, costos adicionales que debían ser asumidos por la Municipalidad de Antofagasta, pero que, tras la imposibilidad de un acuerdo económico, fue resuelto por la Corte de Apelaciones de la capital regional.
Fotos: Municipalidad de Antofagasta.