En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura, autoridades regionales de Antofagasta junto a agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la comuna de Tocopilla fueron parte de la actividad “Árboles por la Memoria”.
La iniciativa efectuada en el Memorial a los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, ubicado en las afueras del cementerio de Tocopilla, contó con un previo acto, en el cual hubo palabras de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla.
Posteriormente, se dio inicio a la plantación de 31 especies arbóreas en memoria de las víctimas de Tocopilla, entre los cuales se encuentran arbustos de las especies Atriplex y Acacias, las cuales son de rápido crecimiento y adaptables al lugar.
En relación a la actividad, Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró el ambiente acogedor que se generó en relación a la iniciativa que busca conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.
La actividad realizada en Tocopilla, es la segunda y última de “Árboles por la Memoria” en la región de Antofagasta, que se suma a la realizada a principios de agosto en plaza Esmeralda en la capital regional.
Cabe destacar que “Árboles por la Memoria” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Agricultura mediante la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Red de Sitios de Memoria, siendo en Tocopilla realizada junto a la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla y agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa.