Un total de 744 funcionarios de Carabineros se desplegarán en la región de Antofagasta especialmente para el proceso de elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre. A nivel territorial serán 90 los locales de votación más cuatro recintos penitenciarios y cuatro colegios escrutadores, además de las 1.200 mesas.
Para los funcionarios de Carabineros se trata de un desafío donde esperan estar a la altura, ya que los más de 700 funcionarios desplegados serán exclusivos para el proceso, manteniendo normal funcionamiento de los servicios ordinarios de seguridad.
“los Carabineros estamos preparados para asumir esta gran responsabilidad contamos con 744 Carabineros que van a estar de manera exclusiva para el desarrollo de las elecciones, en los locales de votación principalmente, sin descuidar el trabajo preventivo, a través del personal que se desempeña en Comisarías, Retenes y Tenencias”, explicó el jefe de zona de Antofagasta, general Cristian Montre de Carabineros.
Otro de los énfasis que mantiene la autoridad policial es el uso de la comisaría virtual, donde el llamado es a realizar el trámite en línea y se reitera que la única excusa que recibirá Carabineros es encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del local electoral
Por último, desde el gobierno indicaron que durante los días de votación se emitirá una alarma por evento masivo, donde todos los servicios del estado estarán coordinados y con sus planes de emergencias dispuestos. Esto, para eventualmente estar preparados ante cualquier otra emergencia que acompañe a las votaciones.
“Tenemos levantada una alerta por evento masivo a través de Senapred, por lo tanto, todas las instituciones, ya sea del Estado como también las policías, bomberos, entre otros, están coordinados y con sus planes de emergencia dispuestos ante cualquier otra contingencia que pudiera, ojalá que no, acompañar estas elecciones y por supuesto todo el personal activo justamente para responder este gran desafío que tenemos este fin de semana”, indicó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.