El Diputado José Miguel Castro (RN) tras recibir la queja de distintos vecinos del sector – solicitó vía oficio – a la Seremi de Salud Jessica Bravo, fiscalizar y tomar medidas ante el inminente riesgo de accidentes producto del mal estado de los juegos que podría afectar a los niños que usan las instalaciones del Parque Brasil, además, de la situación de insalubridad que presenta la zona que fue remodelada hace sólo un año.
“Es un hecho que los niños ya no pueden salir a la calle tranquilos por la ola de criminalidad y lo hemos visto; todos somos testigos, por eso me parece muy lamentable, que los pocos espacios de recreación junto a sus familias terminan siendo una trampa para los niños. El estado de deterioro y de insalubridad que presenta el parque es impresentable. Las autoridades responsables deben preocuparse de que las instalaciones estén en buenas condiciones, especialmente, en momentos que los niños están de vacaciones y necesitan recrearse”; dijo lamentándose el diputado José Miguel Castro.
El parlamentario por la región, luego que recibiera las denuncia de los vecinos, inició la fiscalización que busca que la autoridad investigue y de lo contrario clausure algunas de las instalaciones que podrían ser las que presentan mayor problema para los menores y sus familias
“Las imágenes enviadas por los residentes muestran juegos infantiles en pésimas condiciones, llenos de basura, generando un ambiente insalubre y peligroso para los niños”, mencionó el legislador, y agregó que “incluso hay imágenes de un bebé durmiendo en un coche en estas mismas zonas insalubres”.
En este sentido, el diputado Castro señaló: «Sería esperable que el municipio diera explicaciones y se haga responsable de forma urgente, que distribuyan más funcionarios del aseo y que aumente la fiscalización en esa zona. Están los niños recién de vacaciones y le espera todo febrero, sería bueno que se pusiera las pilas pronto.”.
Cabe recordar que en el año 2013, el Consejo Regional aprobó una inversión de 85 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de diseño. Aunque se habló de convertir la Avenida Brasil en un gran parque temático y centro turístico, a día de hoy las medidas concretas para abordar el deterioro actual no se llevaron a cabo.
«Pedí a la Seremi de Salud -mediante oficio- que pueda fiscalizar en qué condiciones se encuentran los juegos que normalmente ocupan nuestros hijos los fines de semana en la avenida Brasil. En este Parque Brasil estamos acostumbrados a llevar a los niños para que pasen un buen momento, para que estén felices, para que se puedan distraer en los pocos lugares donde hay verde”
Asimismo el parlamentario dijo que: “Lo más peligroso de esto es que perfectamente alguien se podría enfermar con las heces de las palomas o también tener algún accidente en estos juegos si es que no están en buenas condiciones y eso es una gran preocupación de los padres, y de la comunidad en general”.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a las autoridades locales a limpiar, higienizar, mejorar los espacios y a cumplir con las necesidades de las familias: “La comunidad espera respuestas rápidas y acciones concretas por parte de las autoridades municipales para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que utilizan estos juegos en la Avenida Brasil, lo que estamos esperando son mínimos, que ahora ni eso hay”.