La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) alzaron la voz ante el arribo de Mario Vera como nuevo director técnico de Santiago Wanderers. Todo esto, a raíz de que cuando estuvo dirigiendo al cuadro femenino de Everton de Viña del Mar, se vio envuelto en serias acusaciones en su contra por conductas vejatorias hacia las futbolistas.
Sobre esto, Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF, explicó que la situación es contraproducente por parte de algunos actores, dado los progresos que ha logrado tener el fútbol femenino nacional en el último tiempo.
A Mario Vera se le acusó por una serie de conductas vulneratorias hacia las futbolistas de Everton, cuando este era el técnico del cuadro viñamarino. Los tratos, según las múltiples denuncias, se dieron entre el 2009 al 2019, pero recién el año 2020 los hechos se dieron a conocer por el medio de investigación CIPER.
En relación a ello, Rothfeld expresó la molestia de la asociación al considerar que ya habían prestado ayuda a las jugadoras afectadas en el pasado, como también ya habían entregado los antecedentes de los casos a los estamentos pertinentes.
Cabe destacar que el año 2021, Vera ya había sido sondeado para asumir en Santiago Wanderers, pero la Comisión de Género del club, rechazó el arribo tras las malas prácticas que se habían dado a conocer.
A su vez, en el momento en que ocurrieron los hechos, el Protocolo General del Ministerio del Deporte contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional aún no existía, por lo que al día de hoy no existen denuncias formales en curso ni sanciones. Pese a ello, en julio del 2022, ante los rumores de que Vera llegara como director técnico a otro club, la ANJUFF envió los antecedentes al Mindep.
Foto: Contragolpe