Este martes, José Perez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, condenó fuertemente los hechos que se han suscitado a partir del Caso Convenios y solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes. “Cualquier persona que meta las manos y se pretenda llevar el Estado aprovechando zonas grises, lo rechazamos categóricamente. Nosotros no nos perdemos y ahí no hay defensas corporativas, sino que hay denuncias en los espacios formales, y esperamos que se investigue hasta el final”.
Sus dichos se dan en el marco de la ceremonia de inauguración de la XXIV Asamblea Nacional de la ANEF, en la que se abordaron los desafíos en cuanto a modernización del Estado, además de la situación de los empleados públicos en la polémica de los aportes a fundaciones desde el Minvu.
El líder sindical, al mismo tiempo, respaldó a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, especialmente a la Asociación de Funcionarios de la Región de Antofagasta, quienes denunciaron los hechos ocurridos en su región, e indicó que “conocemos el Estado, conocemos los servicios, las reparticiones públicas, y cualquier situación que hemos detectado, hemos puesto los antecedentes y las denuncias respectivas en la Contraloría, la Fiscalía. No tenemos demora cuando hay hechos que rayan en la corrupción. Nuestro principio es mantener los estándares que tiene el Estado, y también creemos que fortalece el trabajo público”.
Respecto a lo discutido en la asamblea, Pérez destacó que han vuelto a reunirse físicamente con sus afiliados después de tres años, para lo cual han presentado una hoja de ruta de la próxima negociación sindical. “Queremos impulsar un diálogo directamente entre la ANEF y el gobierno central. Ya lo conversamos con el Presidente de la República el año pasado, y ahora con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda, para asumir el nuevo desafío del nuevo modelo de empleado público y las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras, pero pensando en un servicio público de calidad, con modernización del Estado, que ayude a fortalecer el rol estratégico del servicio”, manifestó.
Además, detalló que participaron del nuevo proceso constitucional que se está llevando a cabo actualmente, en el que presentaron el concepto de trabajo decente. Pérez señaló que “tuvimos incidencia junto con la CUT, en las iniciativas populares de norma. También hemos acuñado el trabajo decente para que trabajadores y trabajadoras del Estado tengan este ingreso con remuneraciones justas, con desarrollo laboral, que no tenemos en el Estado porque hay mucha condición precaria, y con un egreso digno del aparato público, porque encontramos que aportamos al desarrollo social de nuestro país, en la medida que fortalecemos la estructura laboral de funcionarios y funcionarias”.