Hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social llegó la senadora, Yasna Provoste, junto a la presidenta del Sindicato Planta Directiva Profesionales y Planta Ejecutivos de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) de la región de Atacama, Juanita Carvajal, para poner en alerta sobre los despidos masivos ocurridos en la empresa durante estos últimos dos meses.
El encuentro se suma a una reunión previa con la ministra de Minería, Aurora Williams, en la comuna de Copiapó, para coordinar esfuerzos que permitan abordar la situación y evitar las eventuales conductas antisindicales de la empresa hacia sus trabajadores.
“Acabamos de concluir una importante reunión junto a la ministra del Trabajo y el director Nacional del Trabajo, en un encuentro que ha sido solicitado también por las y los dirigentes del sindicato”, comenzó señalando la senadora Yasna Provoste, agregando que “nunca podemos pasar por alto ni normalizar situaciones que son complejas de agobio, de acoso, de violencia, así es que esperamos que en esto también avancemos en justicia. No están solos”.
Por su parte, la presidenta del sindicato CMP señaló que “se agradece la disposición tanto de la senadora como de la ministra, y también del director del Trabajo, donde ya tenemos algunos planes de acción. La importancia es que tenemos que respaldar a nuestros socios; los derechos laborales son muy importantes para los sindicatos, más de una empresa que es de la tercera región, donde hay una alta tasa de desempleo”, manifestó Carvajal.
Desde la Dirección Nacional del Trabajo anunciaron una reunión para activar la Ley Karin, normativa que busca evitar el acoso laboral en el país. Esta medida podría ofrecer protección a los 26 profesionales desvinculados, que representan el 7% del sindicato de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en Atacama.