Este jueves, el alcalde Armando Flores, ingresó una serie de antecedentes a Contraloría General de la República, que dan cuenta de una serie de eventuales irregularidades que comprometen importantes recursos en contra de la Municipalidad de Vallenar.
“Ya era hora de visibilizar las irregularidades que como municipio hemos asumido con mucha preocupación. Es tiempo que la justicia se pronuncie y condene a quienes resulten responsables, recurriremos a todos los organismos y poderes del estado para esclarecer los hechos” , manifestó el alcalde.
En una carta dirigida al órgano contralor y el Gobierno Regional, el edil detalló una serie de materias que afectan y están afectando el funcionamiento del municipio tales como lo refleja un informe emanada desde la Dirección Jurídica del municipio donde se detallan todas las causas judiciales de traspaso de DAEM a SLEP que el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco, tiene en contra de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, por rendiciones de cuentas que contienen información incongruente, puesto que la información proporcionada por el equipo a cargo no fue suficiente para justificar todos los gastos y dineros respectivos, con sumas que ascienden a más de 2 mil millones de pesos y que corresponden a subvenciones del año 2018.
Otros de los temas graves que presentó el jefe comunal, se refiere a inversión e infraestructura y un documento que llegó hace algunos días, el que observa y rechaza que se gastaron recursos de educación en una cena que no es justificada ante la Seremi de Educación y que asciende a la suma de más de más de 26 millones de pesos.
Entre otras se encuentra el pago de asignación de antigüedad afectando a 140 funcionarios, que con motivo de un cálculo erróneo deberían reintegrar al municipio por concepto de remuneraciones mal percibidas en un total de aproximadamente 153 millones de pesos.
Ante tal escenario, el alcalde dijo que “nuestro trabajo siempre se ha orientado a buscar la verdad y resolver las eventuales irregularidades que hemos ido detectando desde que asumimos esta administración, pero en esa búsqueda nos encontramos con grandes obstáculos, como la ausencia de documentación, falta de personal, pérdida de documentos, omisiones en el ejercicio de las responsabilidades de quienes han debido observar los principios de administración pública, lo que no es menor, dado que siguen emergiendo día a día nuevos antecedentes de problemas que se suman a los anteriores. Todo esto, nos permite concluir que estamos en presencia de una problemática que tiene características estructurales, sistemáticas y que no se trata de hechos aislados” concluyó la autoridad.