En la cita, que se realizó en Santiago y que reunió a 22 municipios agrupados en la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) y autoridades de Gobierno, la máxima autoridad municipal de Taltal explicó que la seguridad y migración se ha transformado en un problema creciente para la Segunda Región.
En esa misma línea, Guillermo Hidalgo, alcalde de la comuna manifestó con preocupación la ocurrencia de delitos de mayor connotación en Taltal, ejemplificando lo que se vivió en la ciudad la semana pasada, ya que se produjo un asalto a mano armada, lo cual según palabras de la autoridad, correspondería a un tipo de ilícito que no había ocurrido nunca en la historia de Taltal.
De ahí que para la autoridad de la comuna de la Región de Antofagasta sea fundamental que exista presencia permanente de Carabineros en el control del sector La Negra.
Asimismo, dentro de la propuesta del alcalde de reubicar más al sur este control, detalló que de modificarse su emplazamiento beneficiará también a los funcionarias y funcionarios que concurran a trabajar, ya que así evitarán estar en un sector industrial con alta polución.
Hidalgo, además de solicitar el refuerzo del retén de Carabineros del sector La Negra, también hizo hincapié, en que tanto Taltal como Paposo, requieren mayor personal y resguardo policial ante el aumento de población migrante.
Reunión
En el encuentro con los alcaldes y alcaldesas, estuvieron presentes el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto