Una reciente encuesta realizada por Cadem muestra que la opinión sobre una nueva Constitución en Chile está dividida, ya que el 46% de los encuestados apoya la creación de una nueva carta fundamental, mientras que el 49% está en desacuerdo.
El apoyo es más alto entre los jóvenes (56%), los segmentos socioeconómicos más bajos (51%), los residentes en Santiago (54%) y los identificados con la izquierda (89%).
En cuanto a las reformas, el 43% considera que se debe modificar la Constitución actual según sea necesario, el 30% cree que se debe cerrar el proceso constituyente, y el 19% opina que es necesario iniciar un nuevo proceso para elaborar una nueva Constitución.
Sobre las razones para votar apruebo en el plebiscito de 2022, el 76% mencionó los derechos sociales y el 75% la necesidad de cambios estructurales. Por otro lado, el rechazo se basó en la desconfianza en los constituyentes (52%), la incertidumbre política y económica (35%) y las restricciones a la libertad y propiedad privada (35%).
En temas de evaluación institucional, Bomberos lidera con un 97% de aprobación, seguido por la PDI y la Armada, en el extremo opuesto, los partidos políticos y el Congreso tienen las evaluaciones más bajas con un 14% y un 17%, respectivamente.
Finalmente, un 73% de los encuestados afirma que votaría igual que en el plebiscito de 2022, con un notable consenso entre quienes aprobaron (87%) y quienes rechazaron (90%).