Desde el año 2005 se conmemora el acto que ocurrió cuando tropas soviéticas liberaron a un campo de concentración y exterminio nazi de Aushwitz-Birkenau, instancia en la que cientos de personas fueron salvadas.
La Organización de las Naciones Unidas el año 2005 escogió el 27 de enero para conmemorar a las víctimas del Holocausto dado un acontecimiento ocurrido 78 años atrás, cuando tropas soviéticas liberaron y salvaron a cientos de personas de personas que eran recluidas en uno de los mayores campos de exterminio nazi.
El Holocausto, uno de los mayores genocidios ocurridos en la historia de la humanidad, fue realizado por el régimen de la Alemania Nazi en contra de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A la fecha, se estima que 11 millones de personas fueron asesinada por los alemanes, entre ellos, habían los ya mencionado judíos, gitanos y otros grupos étnicos.
¿Por qué se conmemora el 27 de enero? Este día fue escogido por la ONU porque el año 1945, cerca del fin la segunda gran guerra, tropas soviéticas salvaron a miles de personas que se encontraban en el campo de concentración y exterminio Aushwitz-Birkenau, inmortalizando la fecha para recordar, conmemorar, reparar y educar a la población.