La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, a través de su Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), formalizó a 28 personas por su presunta participación en una asociación criminal dedicada a la apropiación fraudulenta de vehículos de alta gama en distintas regiones del país.
En total, 15 de ellos quedaron en prisión preventiva. El juez de garantía de Antofagasta, Andrés Santelices Jorquera, decretó la medida cautelar para estas personas por considerarlas peligro para la seguridad de la sociedad.
En esa línea, a los detenidos se les imputan los delitos de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidar a otro a tolerar acción que le importe un perjuicio patrimonial.
Fueron cinco meses de exhaustiva investigación realizada por la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de la misma región, lograron desarticular una organización dedicada a un sistema de apropiación de vehículos principalmente de alta gama de forma ilícita.
El grupo delictual operaba, al menos desde el 2022, mediante un sistema basado en una estructura integrada por personas que cumplían diferentes roles, tales como la ubicación de vehículos de lujo, la adulteración de patentes, documentación, el traslado de estos automóviles desde la zona central al norte del país como también la venta de ellos en plataformas digitales como “Marketplace”.
Respecto a la forma en cómo ejecutaban este ilícito, este proceso incluía la falsificación de documentos y la presentación de denuncias con testimonios falsos, lo que en algunos casos llevó a la detención de personas inocentes por cargos fraudulentos.
Este esquema criminal permitió a los antisociales apoderarse de más de 200 vehículos desde el 2022 a la fecha, detectando por parte de la PDI que en junio de este año, hasta hace unas semanas se habían intensificado las ventas.
Dentro de esta documentación se determinó que falsificaban permisos de circulación y otros documentos asociados al mismo vehículo que incluían códigos QR similares a los que otorgan las municipalidades, vale decir, que no llevaban al sitio al que aludían.
Ante esto, los oficiales de la PDI iniciaron un trabajo científico-profesional con avanzadas técnicas de investigación. Estas incluyeron monitoreos telefónicos, seguimientos y el uso de plataformas de análisis de datos, lo que permitió entender la estructura y funcionamiento de la organización criminal.
El punto culminante de la investigación se alcanzó el 2 de octubre, cuando se activó el operativo conocido como “Operación Géminis” de la Policía de Investigaciones de Chile. Este despliegue, que se llevó a cabo en forma simultánea en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y Atacama, incluyó allanamientos en 30 domicilios y movilizó a más de 200 detectives.
Las diligencias tuvieron como resultado la detención de los líderes de la organización criminal, quienes fueron capturados en diversos puntos, incluyendo zonas exclusivas del litoral central, procedimiento que contó con peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes realizaron in situ una serie de peritajes que dieron como resultado la comprobación que los autos estaban adulterados, no sólo en la documentación, sino que incluso en la serie y su patente.
Luego de la audiencia de formalización, el prefecto inspector Jorge Aguillón, jefe de la Región Policial de Antofagasta, subrayó la sofisticación de los métodos empleados por la banda. “La Policía de Investigaciones de Chile en su constante compromiso con la sociedad, dio muestra de un trabajo silente pero constante, que permitió dar con los responsables de estos hechos delictuales”.
Además agregó que: “En este caso nunca habíamos visto este nivel de planificación, donde lograban apoderarse de vehículos sin violencia, todo a través del engaño. Falsificaban con tal precisión que era difícil detectar el fraude, sin embargo como institución estamos constantemente adaptándonos a los nuevos fenómenos delictuales lo que nos permite prospectar nuevos escenarios”, indicó.
Tras la formalización, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo investigativo desarrollado junto con la PDI de Antofagasta, el cual permitió identificar a la mayoría de los integrantes de la organización, establecer sus roles y formalizarlos por múltiples delitos.
“Es una investigación de larga data, que se inicia en la región y que lentamente permitió ir configurando el modus operandi de esta organización, así como la participación y rol que tenía cada uno de sus integrantes, tanto en Antofagasta como en las otras regiones donde estaba presente”, manifestó el persecutor.
Castro Bekios llamó la atención respecto al sofisticado método que empleaba el grupo para apropiarse fraudulentamente de los vehículos, el cual -dijo- no había sido detectado previamente, al menos en el norte del país.
“No teníamos registro previo de una técnica tan sofisticada como esta, donde mediante denuncia falsa y uso de documentación falsificada, un grupo criminal pudiera vulnerar el sistema para apropiarse de un número aún indeterminado de vehículos, muchos de ellos de alta gama”, precisó.
En relación al curso futuro de la pesquisa, el fiscal manifestó que durante los 120 días que el tribunal dispuso para completar la investigación, el Ministerio Público seguirá desarrollando diligencias para identificar y detener a otros integrantes de la organización.