Solicitan la nulidad de la elección de alcalde en Sierra Gorda por presuntas irregularidades

Subido:

El recurso fue presentado al TER de Antofagasta por el abogado Gabriel Osorio, en representación del Partido Socialista de Chile

A través de un reclamo de nulidad presentado al Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta es que se busca declarar completamente nula la elección de alcalde ocurrida en la comuna de Sierra Gorda y que dio como ganadora a la candidata Adriana Rivera. El reclamo de nulidad fue presentado por el abogado Gabriel Osorio en representación del Partido Socialista de Chile, y se fundamenta en la presencia de acarreo de votos, testigos con declaraciones juradas, testimonios, conversaciones, entre otras evidencias.

Fue durante el fin de semana que se presentó este reclamo de nulidad al TER de Antofagasta, el que detalla entre sus líneas las irregularidades que fueron constatadas por el informe, donde se destaca la presencia de conversaciones de WhatsApp en que se infiere que algunos votantes habrían sido convencidos para votar por cierto candidato, además de ofrecer una remuneración por aquello.

Según indica el documento, se «consta en declaraciones juradas que, diversos electores, observaron la existencia de taxis colectivos, furgones de color blanco que trasladaban gente. Otros declararon que indigentes que no formaban parte de la comunidad, se encontraba votando y comentando que ‘no estaban mal los 50.000 pesos y la caja de comida’ que al parecer ofrecían por el sufragio».

Otro de los sustentos que tiene el recurso es un registro subido a las redes sociales que da cuenta como un grupo de personas llega hasta la localidad de Baquedano en pleno proceso electoral, donde se les da una bienvenida e ingresan inmediatamente a vota por los candidatos.

Por otra parte, adjuntaron evidencia de medios de comunicación regionales que detallaron en sus portales algunas irregularidades que existieron en el proceso, y se advierte que «esta clase de vicios ha sido reiterado y por su magnitud afecta directamente a resultado de la elección, debiéndose anular los comicios, puesto que la voluntad de los ciudadanos de Sierra Gorda ha sido viciada por estas intervenciones reiteradas e ilegales».

Por último, en el documento se detalla que «para el bien de la comuna de Sierra Gorda, sus habitantes, es menester, creemos, la declaración de nulidad de una elección cuando ha existido una acción concertada para influir, de manera ilegal, el resultado y la decisión de la ciudadanía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto